Municipio de Palacios de la Valduerna

Palacios de la Valduerna es un municipio situado en la comarca ‘Tierras de la Bañeza’, formado por dos poblaciones: Ribas de la Valduerna y Palacios de la Valduerna.

El municipio limita con los terrenos de: Riego de la Vega y Santa María de la Isla por el norte,  Soto de la Vega y La Bañeza por el este, Santa Elena de Jamuz por el sur y Villamontán de la Valduerna por el oeste. El último censo de población refleja unas cifras de 407 habitantes.

Comunicaciones del municipio: Tanto la carretera Nacional VI como la Autovía A-6 transcurren por los terrenos de Palacios de la Valduerna, por lo tanto se trata de una zona bien comunicada. Además tenemos carreteras locales que permiten la comunicación entre los pueblos de la comarca.

Escudo municipal: tiene tres partes diferenciadas: la primera, en la parte superior izquierda, un león sobre fondo blanco que simboliza el Reino de León, debajo del mismo se encuentra, sobre fondo verde,  una torre en representación del Castillo de los Bazán, sobre unas ondas de color azul. Finalmente, ocupando todo el sector derecho, tenemos dos banderas rojas sobre fondo amarillo, representando a las dos localidades que forman la entidad municipal. El escudo se completa con la corona real en la parte superior.

Históricamente ha sido una zona muy importante, y con mucha actividad, la Vía de la Plata pasa por esta comarca, y como tal quedan vestigios de la misma.

Los pueblos:

Palacios de la Valduerna: la primera mención que se hace en la historia al pueblo es del año 456, lo que nos da una idea de que se trata de una de las localidades con más historia de la provincia. En ese año se produce la batalla del Órbigo, entre el rey suevo Ricario y el el rey visigodo Teodorico II, y en la localización de dicha batalla, se menciona a Palacios  como referencia para dar  la ubicación.

El topónimo de Palacios procede de ‘palatium’, que significa casa señorial, y como en esta zona existían muchas casas de este tipo, el nombre del pueblo puede tener ahí su procedencia. El sobrenombre ‘de la Valduerna’, hace referencia al valle del río Duerna, que es el que atraviesa toda esta comarca. En otros tiempos, el pueblo era conocido con el nombre de Palacios del Rey.

En Palacios de la Valduerna existió una Villa Romana, demostrado recientemente tras los hallazgos encontrados en el casco urbano del pueblo, datados en los siglos I o II. El paso de la Vía de la Plata también sirve para atestiguar la presencia romana en la zona y la evidencia de la existencia de la Villa Romana. La Vía de la Plata, tiene un ramal, que atraviesa el pueblo de Palacios y lo unía con Villalís de la Valduerna, que en otros tiempos fue muy importante como centro donde los romanos concentraban la extracción de oro del río Duerna.

Hubo otro castillo en el pueblo, del que ya no queda nada, de tiempos de Alfonso V, además de un torreón romano que controlaba el paso en la Vía de la Plata. Se encontró un pasadizo debajo de la plaza donde se ubica actualmente la iglesia de Santa María, que posiblemente cumplió la función de abastecimiento de agua para el castillo, a la vez que servía de escapatoria en caso de asedio.

También existió un hospital en el pueblo durante la Edad Media, que hoy en día tiene su influencia con la existencia en la localidad de una calle llamada ‘Hospital’.

Población: 296 habitantes. En la década de los 40 superaba ampliamente los 1000 habitantes.

Lugares de interés: Palacios es un pueblo con muchos lugares interesantes para visitar, consecuencia de la rica y amplia historia que lleva consigo.

  • Iglesia de Santa María: tiene dos partes diferenciadas, una de ellas data del siglo XII, y la otra, más reciente, del siglo XIX.  En su interior destacan dos pinturas tardorrománicas, datadas entre finales del siglo XII y principios del XIII. También hay que destacar las tumbas de dos de los señores de Bazán.

En la entrada de la iglesia hay dos estelas romanas y un cipo romano utilizado                     como soporte de una columna. Ambos elementos se colocaban en las tumbas en                 honor al difunto.

Tiene, además de su retablo original, el retablo de la anterior iglesia que existió en             el pueblo.

  • Ermita de San Roque: no se sabe con certeza cuando se construyó.
  • Puente romano de Cuatro ojos: situado sobre el río Peces, es uno de los restos romanos con los que cuenta el pueblo. Se trata de la herencia que deja el paso de la Vía de la Plata por la comarca.
  • Molino sobre el río Peces.
  • Castillo de los Bazán: sin duda es el edificio patrimonial más emblemático del municipio. Es una construcción del siglo XV. Tuvo cuatro torres, de las cuales solo queda una, restaurada y reconvertida en vivienda, quedando modificada la estructura original. El castillo tiene una singularidad, y es que sus cimientos no son de piedra, sino de tierra prensada. Estudios realizados por expertos indican que es el más importante de Europa por sus techos abovedados, algo que en este tipo de construcciones no es común.

Tuvo un baluarte, lo cual se reflejó en el nombre de una calle en el pueblo.

  • Casa palacio de los Bazán: situada enfrente del edificio del ayuntamiento, en la carretera general. Destaca su escudo en la fachada principal.
  • Convento Sancti Spiritus:  es un edificio situado en pleno centro de la localidad, en el que destaca la presencia de dos relojes solares. fue un convento de los Dominicos.
  • Restos de la muralla en la zona de la iglesia.
  • Museo de la Panerica: emplazado sobre una casa antigua al lado de la iglesia, con datación del siglo XII. Se llama así por que fue una antigua panera, ya que se cultivaba mucho cereal en la zona, y hubo varios molinos que realizaban el trabajo de moler los cereales. Era la panera más pequeña de todas las existentes, y de ahí el diminutivo de ‘la Panerica’. Actualmente se ha restaurado, y hace la función de museo etnográfico  e histórico de Palacios de la Valduerna, con todo tipo de objetos antiguos, como por ejemplo las campanas y pila de la antigua iglesia de San Pedro, desaparecida hace más de un siglo por un incendio.
  • Restos de la cerca o muralla que rodeó la localidad antiguamente, hecha con tapial y piedra. Hay una calle en Palacios llamada ‘Calle la cerca’
  • Alcantarillas romanas, recientemente restauradas.
  • Restos arquelógicos catalogados.
  • El llamado Camino Gallego, el Camino del Sur, pasa por Palacios en dirección a Foncebadón, donde se une al Camino de Santiago.

Fiestas: en Palacios se celebran muchas fiestas a lo largo del año:

  • Fiesta de las Candelas, el 2 de Febrero.
  • Fiesta de las Agüedas, el 5 de Febrero.
  • Semana Santa de Palacios de la Valduerna: de importante tradición, puesto que se celebran actos durante varios días: el Viernes Santo procesión de la Soledad, al día siguiente se bendice el Cirio y el Agua Bendita, y el Domingo  de Resurrección tiene lugar la procesión del Encuentro. El Lunes de Pascua se celebra el día del pan, el queso y el escabeche.
  • Fiesta del Cristo de los Afligidos, el primer fin de semana de Mayo.
  • Las Pascuas, en Pentecostés: se trata de una procesión con pendones, hasta el Santuario de Castrotierra de la Valduerna, donde se celebra una misa.
  • Día de la Valduerna: en el mes de Agosto, se trata de una concentración de pendones, organizada por la asociación ”El Pendón de Palacios de la Valduerna”. Se realiza una comida de hermandad. Es una de las fiestas más importantes de la comarca, hasta el punto de que viene gente de varios puntos de la geografía provincial, no solo de la comarca de la Valduerna.
  • Poesía para vencejos: el primer domingo de Agosto en el recinto del Castillo de los Bazán.
  • Semana Cultural de Palacios de la Valduerna: desde el lunes siguiente a la Poesía para vencejos hasta el 20 de Agosto.
  • Fiesta de la Ascensión: el 15 de Agosto. Es el día de la patrona de Palacios de la Valduerna.
  • Fiesta del Rosario: primer fin de semana de Octubre.
  • Los Garbanzos de San Lazaro: 12 de Octubre.

Por último hay que destacar la importante labor de la Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna, que con algo más de un año de vida ha revolucionado la inexistente actividad cultural en la localidad y creado el Museo de la Panerica, promoviendo la actividad cultural no solo en el pueblo sino en toda la comarca de la Valduerna.

Fotografías:

Ribas de la Valduerna: El nombre de esta localidad puede venir de ribera, por estar situado a la vera del río Duerna, aunque se trata de una suposición.

Población: 111 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Eulalia.

Fiestas:

  • Santa Eulalia: 12 de Febrero.
  • San Vitorio: es el patrono del pueblo.
  • Fiesta Sacramental: el tercer fin de semana de Septiembre.

Fotografías:

Anuncios

2 comentarios en “Municipio de Palacios de la Valduerna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s