Municipio de Onzonilla

Perteneciente al alfoz de la ciudad de León, al sur de la misma, nos encontramos el municipio de Onzonilla, uno de los más importantes desde un punto de vista económico de la zona. El municipio consta en su totalidad de 1758 habitantes, distribuidos en los siguientes núcleos de población: Onzonilla, Vilecha, Torneros del Bernesga, Sotico, Antimio de Abajo y Viloria de la Jurisdicción.

Al contrario que muchos de los municipios leoneses, la tendencia demográfica del municipio es creciente, debido a la cercanía con León,  el hecho de ser una zona residencial, y sobre todo la ubicación del polígono industrial de Onzonilla, sede de numerosas empresas que dan trabajo a un gran número de personas.

El territorio municipal limita con los terrenos de León, Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Vega de Infanzones y Villaturiel.

Hay que destacar también la importancia de las infraestructuras en materia de transporte en Onzonilla, siendo atravesado por la línea ferroviaria que une León con Castilla y Madrid, y que recientemente ha sido ampliada con la nueva línea de alta velocidad, la cual permite unir la capital provincial con Madrid en un tiempo ligeramente superior a las dos horas. El pueblo de Torneros del Bernesga tiene estación propia, y de hecho tiene un barrio conocido como ”Barrio de la estación”.

Respecto a las comunicaciones por carretera, tenemos varias carreteras importantes, la Autovía A-66, de la Ruta de la Plata, que une León con Benavente, La Nacional 630, y la LE-11. Todas ellas son transitadas por un número considerable de vehiculos.

Polígono industrial de Onzonilla: dentro de el destacaríamos la sede de la Inspección técnica de vehículos,  empresas como Telemark, Gráficas Celarayn, Anpiclor, Oblanca, Tenis5 Padel Indoor, Transleyca o Talleres Euromaster.

Los pueblos: 

Onzonilla: Es el pueblo donde está ubicado el ayuntamiento. Tiene 406 habitantes.

Vilecha: Es la localidad más poblada del municipio con más de 900 habitantes, y numeros servicios.

Torneros del Bernesga: 257 habitantes.

Antimio de Abajo: Pequeña localidad con 57 habitantes.

Sotico: la localidad con menos habitantes de las seis, 12 habitantes. No tiene iglesia.

Viloria de la Jurisdicción: localidad bonita con unas bodegas a la entrada del pueblo. 123 habitantes.

Un comentario en “Municipio de Onzonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s