Municipio de Villazanzo de Valderaduey

Primera visita a la comarca de Tierra de Cea, en el extremo Este de la provincia de León se encuentra el municipio de Villazanzo de Valderaduey, limitando con la provincia de Palencia, el cual cuenta actualmente con 475 habitantes, a fecha de 1 de Enero de 2015 en los datos censales más recientes. Es sorprendente ver como en tan solo 50 años, la población de este municipio ha decrecido desde casi 2300 con los que contaba en la década de los 60.

Esta entidad cuenta con nueve poblaciones, que son: Renedo de Valderaduey, Castrillo de Valderaduey, Velilla de Valderaduey, Carbajal de Valderaduey, Villazanzo de Valderaduey, Villadiego de Cea, Villavelasco de Valderaduey, Valdescapa y Mozos de Cea.

Se trata de una zona de transición entre la Tierra de Campos y la montaña Oriental Leonesa.

Como anécdotas de la visita nos encontramos con un trío de corzos cruzando alegremente la carretera entre los pueblos de Villazanzo de Valderaduey y Villacerán, nos detuvimos en el camino para ver si podíamos observarlos más de cerca y poder deleitaros con una fotografía, pero eran demasiado asustadizos. Esta zona es bonita comparada con el entorno de los pueblos, con la presencia de colinas, pinares, como podemos ver en las siguientes fotos:

También estuvimos charlando amistosamente con dos hombres de Velilla de Valderaduey que nos estuvieron contando sus hazañas allá por el año 64, cuando uno de ellos se encontraba en Villamanín, trabajando con el ganado por la montaña Central Leonesa.

Además, nos llamó la atención el gran dilema moral que tenían los habitantes autóctonos con la escritura del nombre de su pueblo, Carbajal de Valderaduey, puesto que en los carteles informativos, en uno se escribía Carbajal, y en otros Carvajal.

Gran cantidad de casas de estos pueblos están construidas en adobe, lo cual dota al municipio de una particularidad especial. Así mismo, las iglesias también contaban con campanarios característicos de esta zona de la provincia.

El río Valderaduey atraviesa el municipio, de hecho nace en el propio Renedo de Valderaduey, y da nombre a varias poblaciones del mismo.

En el territorio también divisamos la Laguna de Páramo, un paraje de los más bonitos que vimos durante la visita.

laguna de paramo

                                                         Laguna de Páramo

Los pueblos:

Renedo de Valderaduey:

 

Castrillo de Valderaduey:

 

Velilla de Valderaduey:

 

 

Villazanzo de Vaderaduey:

 

Villadiego de Cea:

 

Villavelasco de Valderaduey:

 

Valdescapa:

 

Y ahora…. !El pueblo número 100 de nuestro reto! Mozos de Cea:

Se trata de un municipio poco conocido, que quizá no tenga el encanto de la montaña o el de algunas zonas de El Bierzo, pero desde RetoPueblos aconsejamos acercarse a este paraje y disfrutar de su tranquilidad y sus gentes.

Anuncios

3 comentarios en “Municipio de Villazanzo de Valderaduey

  1. Angel Garcia

    Buena iniciativa. Soy de la zona y por mi trabajo, conozco todos los pueblos de las fotos. La pena es que no aparece ninguna persona en las fotos. Esa es la cruda realidad de un mundo rural que agoniza sin visos de mejorar. Seguiré tus andanzas por los diversos pueblos de nuestra provincia.

    Me gusta

  2. Alejandro Melon Diez

    Hola,soy nativo del valle,concretamente de Velilla aunque me fui de pequeño,cada año que puedo,me escapo para hacer una visita a las personas que van quedando (desgraciadamente,cada vez menos).
    Gracias por tu publicación,me he emocionado,creo que es porque la realidad de la desaparicion de estos pueblos es inminente y no me había parado a pensar en ello.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s