Municipio de San Adrián del Valle

San Adrián del Valle es un municipio enclavado en la comarca del Páramo Leonés, en el sur de la provincia de León, formado solamente por el pueblo del mismo nombre.

El municipio limita con La Antigua y Pozuelo del Páramo por el norte, y con la provincia de Zamora. El censo de población a fecha de 1 de Enero de 2016 nos deja unos datos de 109 habitantes.

Comunicaciones: el pueblo de San Adrián del Valle solo es accesible por carretera a través de un desvío desde la carretera Nacional VI, que transcurre por los terrenos del municipio. También hay que mencionar la Autovía A-6, que tiene una pequeña parte de su trazado por esta zona.

San Adrián del Valle tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola, destacando la producción de cereales, y sobre todo los viñedos, llegando a tener la denominación de Villa, años atrás, cuando era un referente en la comarca, gracias a la producción de vino, muchas personas tenían empleo en esta localidad, y eso permitió que llegase a tener más 1000 personas censadas en el pueblo, según datos del Marqués de la Ensenada. En la actualidad, la población apenas supera los 100 habitantes.

Según creencias populares, el pueblo original se ubicaba en otro lugar distinto al que ocupa en la actualidad, posiblemente antes del puente que da acceso al pueblo, aunque no se tiene certeza de ello. También se cree que el nombre del pueblo antiguamente era ”San Miguel”.

El nombre de San Adrián del Valle, procede de un monasterio que se ubicó en está zona, y a partir del cual se dice que se asentó el pueblo. Este monasterio se llamaba ”Monasterio de San Adrián y Santa Natalia” y se ubicaba en el llamado ”Valle de Santa María”. De este monasterio, hay noticias documentadas de su existencia desde el año 957, hasta 1129.

En tiempos pasados, contó con hospital, denominado ”sanatorio” por aquel entonces, y cuartel de la Guardia civil (aunque no se ha documentado realmente).

En San Adrián, antiguamente, era muy conocido el juego de pelota, que reunía a gente de otros pueblos, existiendo en el pueblo un frontón, aunque en la actualidad ya no existe.

Lugares de interés:

  • Iglesia parroquial: cuenta con un retablo del siglo XVII.
  • Multitud de cuevas, que son sin duda patrimonio del pueblo, y uno de los símbolos del mismo. Entre ellas destaca una, conocida como la ”Bodega de Doña Rosa” la más amplia de la provincia de León y la segunda más grande excavada en tierra de Europa. Se trata de una bodega en la que se fermentaba el vino a nivel industrial, tanto que se empleaban raíles para canalizar en vagonetas el material con el que se trabajaba. Destacan las enormes cubas donde se almacenaba el vino, con una capacidad muy grande. En la fachada de esta bodega, figura la inscripción en números romanos ‘1918’. La mayoría de estas cuevas se realizaron durante el siglo XVIII, hasta el año 1936. Llegó a haber unas 300 cuevas en el pueblo.
  • Ruinas de la antigua alcoholera, donde se fabricaba aguardiente, construida por Baltasar Otero sobre el año 1936.
  • Arroyo del Reguero Grande del Valle: a la entrada del pueblo, tenemos una bonita zona verde, con un pequeño curso de agua y una pequeña arboleda, donde se puede disfrutar de la naturaleza.
  • Palomares.
  • Ermita del Cristo de las Eras, situada en el cementerio, en una zona apartada del pueblo.

 

Fiestas:

  • Fiesta del Niño Jesús en Abril, los dos días posteriores al Domingo de Pascua.
  • Fiesta Sacramental, popularmente conocida como ”San Quirico”, teóricamente era el 16 de Junio, pero con el paso del tiempo y la poca población, se ha cambiado la fecha, y se suele celebrar el primer fin de semana de Agosto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s