Municipio de San Esteban de Nogales

Al sur de la provincia de León, en la comarca de Tierra de La Bañeza, se ubica el municipio de San Esteban de Nogales, formado únicamente por el pueblo que le da nombre.

La entidad limita con Castrocalbón por el oeste, Quintana del Marco al norte y Alija del Infantado por el este.Además, por el sur tenemos la provincia de Zamora.

La población del municipio es escasa, 281 habitantes según el censo del año 2015. El municipio llegó a tener más de 1000 habitantes en el siglo pasado,pero la tendencia en el mundo rural ha provocado este descenso tan acusado que aún sigue presente.

La distancia a la ciudad de León es de 68 kilómetros, y de 19 kilómetros a la ciudad de La Bañeza. Para acceder al municipio, encontramos dos vías, desde la provincia de Zamora, o por la carretera LE-110, en un desvío cercano al pueblo de Castrocalbón.

El río Eria baña el entorno del pueblo de San Esteban de Nogales.

El principal atractivo del municipio lo encontramos en las ruinas del Real monasterio de Santa María de Nogales de la Orden Cisterciense, construido en el siglo XVII. El problema es el estado de conservación del mismo, ya que no cuenta con ayudas para ello. También, como patrimonio histórico, tenemos la ermita de San Jorge, que tambbién data del siglo XVII, y la iglesia del pueblo, en honor a Nuestra Señora del Rosario.

San Esteban de Nogales cuenta con diversos festejos a lo largo del año, prueba de ello es la festividad de San Jorge, el 23 de Abril, San Gregorio, 9 de Mayo, San Isidro Labrador, 15 de Mayo o la Fiesta de la Asunción, el 15 de Junio.

Fotografías:

2 comentarios en “Municipio de San Esteban de Nogales

  1. alberto

    Buenos días, me encanta vuestro reto, digno de aplauso.
    la diputación debería de colaborar con este tipo de proyectos, aunque solo fuese pagaros los gastos por los servicios prestados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s