Municipio de Pobladura de Pelayo García

Pobladura de Pelayo García, un ayuntamiento situado dentro de la comarca del Páramo Leonés, se situa a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia. Está formado únicamente por la población que da nombre al municipio, contando con 396 habitantes, aunque hay que reseñar que, tiempo atrás, en las décadas de los sesenta y los setenta, el pueblo llegó a tener más de 1000 habitantes, a causa de la gripe española, la emigración de la juventud hacia las ciudades, la modernización del campo… se ha llegado a perder parte de la población.

Este municipio limita con Zotes del Páramo y Laguna de Negrillos por el sur, San Millán de los Caballeros y Villamañán por el este, Bercianos del Páramo por el norte, y Laguna Dalga por el oeste.

Se puede acceder al mismo, por carretera desde Laguna de Negrillos, o bien desde la CL-621 (Hospital de Órbigo-Mayorga), a través de un desvío.

Historia:

Un dato curioso del Páramo leones, es que en la antigüedad no era un páramo árido en sí, como actualmente se observa, en él se situaba una gran zona de monte de encinas, como la que aún queda a las afueras de este municipio. A causa de la creación de colonias, tras la reconquista musulmana, se fue podando el monte y sus alrededores, hasta llegar al punto de encontrarnos ante un páramo. Debemos reseñar que Pobladura de Pelayo García aún cuenta, dentro de su terreno municipal, con una zona de monte, algo muy poco común en la comarca del Páramo Leonés, debido a este hecho, se encuentra protegido actualmente. A mayores, el páramo contaba con numerosas lagunas, las cuales fueron tapadas, en este municipio hubo una también.

Villa de la Comarca del Páramo Leonés, que a mediados del siglo XV gozaba de la condición jurídico-política de villa de realengo, cuyo lugar aparece documentado por primera vez en cierto diploma datado del 12 de Septiembre de 1198, por el que Urraca Fernández hace donación a favor del Abad Nicolás, del Monasterio de San Esteban de Nogales, y al Monasterio de San Vicente de la Peña, de diversos bienes de su propiedad sitos ”in Populatura de Pelagio Garsie”. Es uno de los pueblos que nacieron pasada la Reconquista.

Se trata de uno de los pocos pueblos leoneses, con apellido propio, Pelayo García, el cual se dice que fue un repoblador de la zona. Al reconquistar el territorio tras la invasión musulmana, el rey le concedería la colonia, creándose con el tiempo Pobladura.

La gente de la zona nos ha comentado, abiertamente, que aunque en la época de la guerra civil, 1936, muchos jóvenes del pueblo participaron en el bando de los nacionalistas, por lo visto, este hecho fue debido a la incultura, falta de conocimiento, y obligación del momento, ya que la gran mayoría no sabia ni por  que luchaban… al finalizar la guerra, los triunfadores llegaron a crear un pequeño club privado en el pueblo, a los afiliados a la falange se les conoció en su momento con el nombre de los Balillas.

También cabe destacar la gran labor de las mujeres de la zona, hablando con gente autóctona del municipio, nos comentaron que las mismas se dedicaban a todas las tareas al unísono; ama de casa, cuidado de los infantes y trabajos en el campo, día tras día, por ello en este pueblo se considera a las mujeres del pasado como heroínas. Los hombres, en muchos casos, emigraban a trabajar otras tierras de otras zonas, más ricas,  o incluso otros se iban de pastores a la montaña, todos con el único objetivo de conseguir un sueldo, con el que alimentar a sus familias.

Otro dato curioso, es que muchos años atrás, se convivía en esta zona con los animales dentro de las casas, para aprovechar así su calor, a modo de estufas “naturales”. De ahí que, haya numerosas construcciones con establos y porquerizas en el propio hogar.

Hay que hablar también, del llamado “Mal de moda”, así es como se conocía a la gripe española que durante el siglo pasado, causó muchas muertes en el pueblo, y afectaba sobre todo, a mujeres embarazadas.

Antiguamente, la educación no era lo que es ahora, y en los colegios se separaba a los niños en dos clases, una para las niñas y otra para los niños. La educación se impartía desde los seis hasta los catorce años.

En épocas pasadas las cuadrillas realizaban el conocido como domingo “tortillero” que consistía en ir a merendar cada domingo a casa de otro de la pandilla, hasta regresar al primero, una tradición muy amena sin duda.

Cuentan que para viajar a León se cogía el carro en Villamañán, en Villalobar se cambiaban las bestias que quedaban en espera hasta que un nuevo carro venía de vuelta.

Los jóvenes acostumbrados a su tierra y a ser sus propios jefes, abandonaban el pueblo con ilusión al ir a la mili, como si de una aventura se tratase, pero al ver la disciplina que había allí, se desilusionaban y añoraban sus tierras.

Actualidad:

La ocupación del lugar esta dedicada, en gran parte, a la agricultura, sobre todo plantación de maices, y la ganadería ovina, de ahí que aún queden pastores por la zona.

Como patrimonio histórico, el pueblo cuenta con la iglesia de San Andrés.

El pueblo, cuenta además, con varios servicios, como farmacia, dos bares, asociación de pensionistas, escuelas, el edificio del ayuntamiento, consultorio médico, frontón municipal, pista polideportiva y oficinas bancarias.

Pobladura de Pelayo García está dentro del Grupo de Acción Local POEDA (Páramo, Órbigo, Esla y Desarrollo Asociado), cuyo objetivo es el de mejorar el tejido económico y social de esta zona de la provincia, mediante actuaciones tales como la puesta en valor de las producciones de la zona, o los recursos que existen en los municipios que abarca el grupo.

Una de las grandes atracciones con las que cuenta el municipio, son sus fiestas, celebradas por el Corpus Christi, celebración que varía su fecha dependiendo del Domingo de Pascua. Las fiestas de Pobladura de Pelayo García destacan por las vaquillas, las cuales levantan gran expectación entre los habitantes de la zona, y que animan a venir al pueblo a gente de diversas partes de la provincia de León. Además, no es la única actividad destacable, sino que en los últimos años, suele haber conciertos de rock en el pueblo durante las fiestas del Corpus. Dentro de las fiestas debemos resaltar la celebración del segundo día de Navidad, costumbre que se ha ido perdiendo en el resto de poblaciones, pero sigue viva aún en Pobladura de Pelayo García. Otras a citar son las grandes fiestas en honor al patrón del pueblo, San Andrés, el día 30 de noviembre.

Otra festividad se celebra el día 22 de Abril, ”El Voto”, día en el que se celebra la actuación del grupo de danza del pueblo, las danzas de palos que acompañan en una procesión, a la Virgen de las Angustias. Se trata de una representación popular, realizada desde mucho tiempo atrás, en la cual  hay grupos de Danzantes, con trajes blancos, y Birrias. La música que acompaña al espectáculo es de dulzaina y tamboril. Hay que destacar que estas personas que intervienen en los actos lo hacen de manera totalmente voluntaria, y no solo eso, sino que son jóvenes de la localidad, algo sorprendente hoy en día, donde los bailes tradicionales se van perdiendo, pero en este municipio no, ya llevan varios siglos realizando los bailes a la virgen, con gran sincronización y belleza.

 

En este artículo, hemos contado con la participación y la ayuda del mismo Alcalde de Pobladura, Jose Ángel; su mujer Caridad , Jose Alberto Lozano Verdejo y Marcelo, estamos muy agradecidos por su colaboración y entusiasmo ante nuestro trabajo, sin duda alguna, la gente del Páramo resalta por su amabilidad y hospitalidad.

Fotografías:

 

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García:

 

Un comentario en “Municipio de Pobladura de Pelayo García

  1. Rosa Maria Dominguez

    Enorabuena por ésta esta información,Los que somos del pueblo sabemos algunas cosas pero no todas,a mis padres les ha encantado recordarlas.Yo siempre diho q las mujeres de Pobladura eran unas trabajadoras incansables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s