Municipio de Santa María de la Isla

En la vega del río Tuerto, dentro de las Tierras de la Bañeza, se encuentra ubicado este municipio formado por dos entidades de población: Santa María de la Isla, sede del ayuntamiento, y Santibañez de la Isla.

El municipio limita con los terrenos de Riego de la Vega al oeste, San Cristóbal de la Polantera por el norte, Soto de la Vega al este y Palacios de la Valduerna por el lado sur. Se trata de un municipio con una extensión pequeña, en comparación con otros de la provincia de León.

Santa María de la Isla tiene una población de 522 habitantes en el último censo de población. Santibañez tiene 195 habitantes y Santa María 322.

La distancia que separa Santa María de la Isla de la capital provincial es de unos 50 kilómetros, y también hay que destacar los 10 kilómetros que hay desde la ciudad de La Bañeza. Para acceder a Santa María de la Isla, podemos ir desde la LE-420 (La Bañeza-La Magdalena) en un desvío en el pueblo de San Román el Antiguo. También podemos acceder desde la Nacional VI o la A-6, que pasan ambas cerca de las dos poblaciones del municipio. También desde Veguellina de Órbigo tenemos un camino que llega a Santibañez de la Isla por Villagarcía de la Vega.

Como ya hemos comentado antes, el municipio se encuentra dentro de la vega del río Tuerto, perteneciente a la cuenca del Duero, y afluente del Órbigo, al cual entrega sus aguas en La Bañeza. El río tiene una longitud de algo más de 60 kilómetros.

La principal actividad económica dentro de la zona es la agricultura de regadío, destacando la producción de cereales, maíz, remolacha, patatas y alubias y la ganadería (en menor medida). En menor medida encontramos algún negocio terciario de pequeño tamaño.

La agricultura pasó de ser rudimentaria, a una agricultura más moderna, durante la segunda mitad del siglo XX. A esto se le unió, durante los años sesenta, la concentración parcelaria, así como la construcción del canal de Villares, que toma agua del Órbigo, procedente del embalse de Barrios de Luna, y la lleva hasta la Bañeza, trasvasándola al rio Tuerto.

El municipio celebra diversas fiestas a lo largo del año; Santa María tiene la Pascua de Pentecostés en Mayo y San Martín en Noviembre, y Santibañez, San Blas en Febrero y San Juan en Junio. También se celebra San Isidro Labrador en Mayo.

Los Pueblos:

-Santibañez de la Isla:

Los datos más antiguos que se conocen del pueblo de Santibañez datan de 1262, con una carta de Abrafan Pardal y posteriormente con el Pleito de los Yugueros, en el siglo XV, en los que por medio de ventas y deudas entre los vecinos del pueblo, que constaban mediante notario. En el Archivo de la Diocesis de Astorga podemos encontrar estos documentos. También existió el archivo de la iglesia parroquial, pero se perdió cuando se trasladó la misma.

Santibañez de la Isla es más conocido de cara al exterior que Santa María de la Isla, debido a que en los últimos años están realizando eventos que interesan a gente de diversos puntos de la provincia leonesa, como pueden ser el rally que se celebra en la localidad y que llega a pasar por el medio del pueblo, o el “Tuerto Fest”, un festival de música en verano que reúne mucha gente durante el fin de semana en el que se celebra. También hay que mencionar la Asociación Deportivo Cultural Rio Tuerto, desde los años 80, que busca la promoción de la cultura y el deporte en Santibañez de la Isla y alrededores.

Tiene una bonita iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Expectación, que se lleva utilizando desde hace unos 200 años. Antes, había una iglesia vieja, que llegó a emplearse como cementerio.  El río Tuerto divide el pueblo en dos barrios, denominados “Barrio de Palacios” y “Barrio de Villazala”.

Se cree que el primer nombre que pudo tener el pueblo fue San Juan de la Isla, pasando poco tiempo después a denominarse como en la actualidad. También es posible que el territorio en el que se ubica el pueblo de Santibañez de la Isla, fuese poblado en épocas pasadas por los romanos, y posibles pruebas de ello son los topónimos que aún se conservan en el pueblo, como “La Calzada” (así se denominan a las vías o caminos de los romanos), la vía romana de Palacios-Astorga, un puente romano en las inmediaciones del territorio, o la presencia de piedras procedentes de cementerios romanos, en las que se pueden ver inscripciones en latín. Hace unos años se descubrió, en el vecino pueblo de Villagarcía de la Vega, una lapida romana.

El puente que separa los dos barrios de Santibañez data de 1933, cuando se inaguró.

En 1945, se creó en el pueblo la Cooperativa del Campo San Blás, pionera en el cooperativismo agrario de nuestra provincia. Su función fue la de suministrar a los agricultores todo tipo de material para sus quehaceres. en la actualidad, también suministra gasóleo.

 

 

 

-Santa María de la Isla:

Se tiene constancia de la existencia de este núcleo desde el siglo XI. La repoblación llevada a cabo en estas tierras es lo que da lugar al origen de este y muchos otros pueblos del entorno. El nombre de ”La Isla” procede de su origen, en el cual existían las llamadas parroquias, como la de San Martín o la de La Isla, las cuales se encontraban rodeadas de agua.

La agricultura también juega un papel muy importante en Santa María de la Isla, desde épocas pasadas, hasta la actualidad.

Santa María de la Isla se caracteriza por ser un pueblo largo, así como estar dividido en barrios, popularmente se conocen cuatro barrios: Barrio de Arriba, Barromedio, Barriadina y Barriada de la Fuente.

Lugares de interés:

  • Puente sobre el Tuerto: en este pueblo también pasa el río Tuerto, al igual que Santibañez.
  • Iglesia de Santa María.
Anuncios

Un comentario en “Municipio de Santa María de la Isla

  1. Pingback: Municipio de Palacios de la Valduerna – #RetoPueblosLeon – El blog de J&D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s