Municipio de Santa Cristina de Valmadrigal

El municipio de Santa Cristina de Valmadrigal se encuentra en el sureste de la provincia de León, dentro de la zona denominada ”Esla-Campos”. Se trata de un municipio pequeño en extensión, con límite con los municipios de Villamoratiel de las Matas por el norte, Gusendos de los Oteros y Matadeón de Los Oteros por el oeste, Valverde-Enrique por el sur, y Castrotierra de Valmadrigal y el Burgo Ranero por el este. Los pueblos que forman la entidad son únicamente dos, Santa Cristina y Matallana de Valmadrigal.

La población en el censo del año 2016 era de 267 habitantes. La distancia desde Santa Cristina de Valmadrigal a la ciudad de León es de 38 kilómetros.

Comunicaciones: N-601 y camino vecinal entre las dos poblaciones.

Escudo del municipio: lo único que representa a su historia es la parte de abajo, que se trata de unas ondas de agua que representan al arroyo Madrigal. La parte superior izquierda es la torre de la iglesia de Matallana de Valmadrigal, y la parte superior derecha representa a la patrona de Santa Cristina, la Virgen de Gallegos.

Estos pueblos subsistían con actividades de tipo agrario y ganadero, destacando la producción de cereales y vino. Esto está favorecido por el tipo de terreno que predomina en esta parte de la provincia, puesto que se trata de un páramo árido.

El origen histórico se asocia al antiguo ‘Señorío de Valmadrigal’ , un señorío medieval que duró cuatro siglos, y estaba ubicado en esta zona, determinada por el arroyo Madrigal. Además de estas dos poblaciones, también formaban parte de este Señorío otras como Valverde-Enrique, Castrovega de Valmadrigal, Castrotierra o Vallecillo.

En la zona de bodegas de Santa Cristina hay que destacar la existencia de un poblado llamado Gallegos, que existió entre los siglos XII y XV, pero que desapareció debido a las epidemias, y a las guerras existentes. También existió otro poblado, llamado Abrinos, con fecha posterior, que también terminó por desaparecer.

Actualmente se trata de un municipio con varios servicios, entre los que destacamos los de supermercado, caja de ahorros, farmacia, residencia de ancianos y gasolinera. Lo más destacado pueden ser sus bares y restaurantes, favorecidos por la carretera de Valladolid. También hay que reseñar la fábrica de quesos en Matallana de Valmadrigal, muy conocida en toda la provincia leonesa.

En un futuro, se prevee que la autovía que unirá León con Valladolid transcurra  entre los dos pueblos que forman este municipio.

En el municipio, existe también un grupo de Jotas, formado por gente de estos pueblos.

 

Santa Cristina de Valmadrigal: sede del ayuntamiento, se tiene constancia de la existencia de esta localidad desde el año 906. Durante la Edad Media, tenía mucha importancia, y llegó a contar con un hospital y con un palacio, aunque no se sabe con certeza la ubicación que el mismo pudo tener.

Existieron edificaciones que en la actualidad ya no existen, como las antiguas escuelas, situadas junto a la iglesia, o la casa del párroco, realizada con el aporte de los vecinos del pueblo, que finalmente terminó siendo subastada por el obispado de León.

Población: 128 habitantes.

Lugares de interés:

  • Palomares en las inmediaciones del pueblo.
  • Numerosas bodegas cueva.
  • Iglesia de San Roque: Es una construcción impresionante, que nos enseña que en el pasado pudo tratarse de una fortaleza debido a la estructura que se observa en su perímetro. También tuvo la función de granero.
  • Ermita del Cristo: se utiliza el día del Calvario Grande, el día de Viernes Santo.
  • Edificio de las escuelas: aunque están cerradas debido a que el número de niños es pequeño, se emplean para diferentes actos.
  • Antiguas casas de maestros: edificio situado junto a la iglesia, utilizado como centro médico y como centro de mayores.

Fiestas:

  • 24 de Julio: día de la patrona Santa Cristina: el único acto es la celebración de una misa.
  • 15 de Agosto: Día de Nuestra Señora: procesión con la Virgen de Gallegos, acompañada de un grupo de danzantes, que está a punto de desaparecer por que no se consigue todos los años formar un grupo de gente suficiente para realizarlo.
  • 16 de Agosto: San Roque.

Tradición religiosa: Calvario Grande: el día de Viernes Santo, por las eras del pueblo, se clavan las cruces, y se va cantando.

 

Matallana de Valmadrigal: es un pueblo atravesado por la carretera N-601 o carretera de Valladolid. El pueblo debió surgir como una parada de la cañada, y al aparecer la carretera, fue desplazándose hacia el entorno de la misma.

Matallana es un pueblo moderno, a diferencia de la gran mayoría de los pueblos de la zona, debió surgir sobre el siglo XV. También otro elemento diferenciador con el resto de núcleos vecinos (agrícolas en su mayoría), Matallana era un pueblo de posadas, favorecido por su situación en la carretera nacional. Todo el tráfico de la zona norte hacia Madrid pasaba por el pueblo, hasta que se creó la carretera de Benavente y, sobre todo, la autovía a Madrid.

Al igual que Santa Cristina, tiene edificios que se han perdido con el paso del tiempo, en concreto, en el edificio que hoy en día ocupa Caja España, se situada una panadería que abastecía de pan a los pueblos de la zona. También existió otra panadería a la entrada del pueblo, y una fragua, como lugares destacados del pasado.

Su situación, equidistante con las tres cabeceras de comarca más importantes de los alrededores (Sahagún, Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan), permite que algunos de los servicios se hallen en esta población. El pueblo cuenta actualmente con

El primer centro de guardias que existió en toda la comunidad estaba situado en Matallana de Valmadrigal.

También hay que destacar la importancia de la alfarería, en el pasado hubo dos alfareros en el pueblo.

Población: 139 habitantes.

Lugares de interés:

  • Palomares en los alrededores del pueblo.
  • Bodegas cueva.
  • Iglesia de San Juan Bautista: en ella destacamos la presencia en su torre del reloj de sol más antiguo de la provincia de León, según la documentación conservada, del siglo XVI. En el mismo aparecen los números 1 y 5, lo cual nos confirma esta antigüedad.
  • Ermita de San Cristóbal: situada en un entorno alejado del núcleo principal, al que se accede por caminos vecinales sin asfalto. En ella se celebra una romería en verano, con juegos tradicionales como el huevo o la tarusa.
  • Punto de observación de aves: situado en el entorno de la ermita, es una de las zonas de la provincia con mayor concentración, en especial especies como la avutarda y el aguilucho cenizo. Durante los meses de primavera, tiene lugar la berrea de la avutarda.
  • Existe otro reloj solar en el pueblo, situado en la casa de la botica.
  • Tuvo un molino para moler los cereales de la zona, aunque en la actualidad está en desuso, y con riesgo de derrumbamiento debido a su antigüedad.

Fiestas:

  • Fiesta de Sacramento: en el mes de Junio.
  • San Cristóbal: Julio. Ambas fiestas varían en fecha, debido a que se busca el mejor día para la afluencia de público. En San Cristóbal se celebra la tradicional romería en la ermita a las afueras del pueblo. Se celebra la misa y posteriormente se rifan las roscas del ramo del patrón, se come y se hacen juegos.

 

Fuentes: 

 

Agradecimientos al Ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal, y a la Junta Vecinal de Matallana de Valmadrigal.

 

Anuncios

2 comentarios en “Municipio de Santa Cristina de Valmadrigal

  1. Sergio

    Una pequeña corrección: la imagen del escudo si es la patrona del pueblo, pero no es la Virgen de Gallegos, es Santa Cristina.
    Buena reseña de este fantástico municipio.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Pingback: Municipio de Villamoratiel de las Matas – #RetoPueblosLeon – El blog de J&D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s