Municipio de San Cristóbal de la Polantera (I)

San Cristóbal de la Polantera es un municipio ubicado en la comarca de Tierras Bañezanas, formado por ocho núcleos de población: San Cristóbal de la Polantera, Seisón de la Vega, Villagarcía de la Vega, Posadilla de la Vega, Veguellina de Fondo, Matilla de la Vega, San Román el Antiguo y Villamediana de la Vega.

El municipio tiene límites con los terrenos de Valderrey y Riego de la Vega por el oeste,  Santa María de la Isla y Soto de la Vega por el sur, Villazala por el este y Villarejo por el norte.

La población total del municipio, a fecha de 1 de Enero de 2016 era de 767 habitantes. Hay que destacar la decadencia poblacional de San Cristóbal, pues no mucho tiempo atrás, en la década de los 50 del siglo pasado, el municipio llegó a sobrepasar los 2500 habitantes, lo cual es casi cuatro veces más de la población que actualmente hay censada.

La distancia a la ciudad de León es de unos 45 kilómetros, a la Bañeza 14 kilómetros y a Astorga 15 kilómetros. Para acceder al municipio tenemos la carretera LE-420, que une La Magdalena con La Bañeza y atraviesa el municipio. Además tenemos carreteras locales que unen los demás pueblos.

El escudo del municipio: consta de dos lobos rojos en un campo de oro que simboliza que pertenecía al Marquesado de Astorga. También hay que reseñar la cruz patada o paté, de los templarios, que aparece en el escudo y es históricamente lo más importante del origen.

La actividad económica principal no solo del municipio, sino en general de la comarca es la agricultura. Al tratarse de una vega y tener tan próximos los ríos Tuerto y Orbigo, son territorios aptos para el cultivo, destacando principalmente la producción de maíz, remolacha, patata o cereales. Al igual que la población, en los últimos años las personas que se dedican a este sector se han reducido de manera notable. Hay que destacar, en este apartado, la presencia de tres grandes presas, llamadas ”Canal Alto de Villares”, ”El Moro” y ”La Huerga Torina”. Estas presas recogen agua del río Órbigo para ser utilizada en los cultivos de regadío.

El territorio de San Cristóbal de la Polantera estuvo poblado por una tribu astur conocida como los ”Egurros”. Los romanos, posteriormente invadieron esta comarca, con el objetivo de hacerse con el dominio de los recursos que se encuentran en la misma, sobre todo oro y otros minerales valiosos. Hoy en día se encuentran aún indicios de la presencia de estos pueblos en la zona, tanto en el habla popular de cada pueblo, como en otros aspectos, pues en el pueblo de Villagarcía de la Vega, existe un resto histórico de origen romano que veremos más adelante.

Las localidades de Seisón de la Vega, Villamediana de la Vega, Veguellina de Fondo, Matilla de la Vega y San Román el Antiguo contaron con un Priorato, también llamadas localidades de la ”Feligresía”, tenían una sola parroquia en los tiempos en los que existía el prior.

Los pueblos:

San Cristóbal de la Polantera: 

Se trata de la localidad más grande del municipio, con 214 habitantes y sede del ayuntamiento.

La zona donde hoy se asienta el pueblo de San Cristóbal de la Polantera fue repoblada por colonos por el Marqués de Astorga. A estos colonos se les concedieron las llamadas ”pomaradas”, que eran explotaciones agrarias en las que se establecía un regimen contractual en la llamada ”Carta Puebla Enetera”. De esta carta, ”Puebla Enetera”evoluciona hasta denominarse ”Polantera” y de ahí surge un núcleo con este nombre.

El origen de la misma proviene de la unión de dos localidades: San Cristóbal y Polantera. Se cree que ambas localidades surgieron más o menos al mismo tiempo, en torno a una ermita y a un molino. Dicha ermita se dice que fue la base de lo que hoy en día es la iglesia de la localidad y estaba dedicada a San Fabián y San Sebastián, que en un principio eran los patrones del pueblo, hasta que en el siglo XX, pasó a ser Santa Agueda. En una zona entre lo que eran los terrenos de las dos localidades originarias, hubo una ermita dedicada a Santa Agueda. Las dos localidades se unieron debido al aumento de edificaciones en las mismas, por aumentar el número de vecinos.

En el año 1225 tenemos constancia de la existencia de la localidad por un documento que aun se conserva en el monasterio de Carrizo de la Ribera.

San Cristóbal de la Polantera tiene pendón desde 1970.

El sonido de las campanas de San Cristóbal es famoso por oirse en toda la comarca.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santiago Apóstol, patrón del pueblo.

Fiestas:

  • 5 de Febrero: Santa Agueda.
  • 15 de Mayo: San Isidro Labrador.
  • 25 de Julio: Santiago.

 

Seisón de la Vega:

Su nombre pudiera derivar de que fueron seis familias las que se asentaron allí una vez se logró desplazar a los árabes. Seisón está ubicado a dos millas romanas de Villoria.

Es el pueblo menos poblado de los ocho que componen el ayuntamiento con 35 habitantes.

Lugares de interés:

  • Ermita de San Antón. Data del siglo XX.
  • Molino de Miguelón: en el pasado utilizado para moler linaza y cereal. También suministraba energía eléctrica a toda la comarca, hasta Palacios de la Valduerna.

Fiestas:

  • 17 de Enero: San Antonio Abad.
  • Como localidad de la Feligresía, Fiesta de la Ascensión en Mayo.

 

Villagarcía de la Vega: este pueblo se ubicó en un emplazamiento diferente al actual, puesto que en su entorno quedan algunos topónimos que así nos llevan a pensar, como el ”pozo del Sagrado”, que significa que en esa zona existió un cementerio. También existen restos de lápidas por los alrededores de Villagarcía, que nos dan a entender la presencia romana por la comarca.

En 1853 se fundo la Cofradía del Santísimo, importante para la vida religiosa del pueblo.

Tiene 122 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de La expectación: inagurada en el año 1778. Este año aparece grabado en la base del lateral izquierdo del retablo de la misma.
  • Lápida funeraria romana en la iglesia, datada aproximadamente en los siglos II o III.

Fiestas:

  • 12 de Febrero: Santa Eulalia.
  • 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción.

 

Posadilla de la Vega: es una localidad con historia, puesto que en ella se encontraba un castillo, durante el siglo XV aparece en documentos, aunque duró pocos años en pie. En Posadilla también se tiene constancia de la existencia de otra iglesia a mayores de la que en la actualidad existe, dedicada a Santa Justa, y de una ermita, en honor a la Virgen del Carmen.

Se tiene constancia también de la existencia de un castro prerromano en las inmediaciones de la población.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro Apostol, con retablo de estilo Barroco.

Fiestas:

  • 29 de Junio: San Pedro.
  • El primer domingo de Octubre: se celebra Nuestra Señora del Rosario.

 

Anuncios

Un comentario en “Municipio de San Cristóbal de la Polantera (I)

  1. Pingback: Municipio de San Cristóbal de la Polantera (II) – #RetoPueblosLeon – El blog de J&D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s