Municipio de Santa Colomba de Somoza (III)

Con esta actualización damos por finalizado el municipio de Santa Colomba de Somoza. En las partes anteriores (I y II) ya publicamos once pueblos de este municipio, quedando tan solo los últimos cinco para esta última:

Valdemanzanas: Aparece en el 1027 un documento en el que se menciona el pueblo, bien es cierto, que con el nombre de ”Valde Mazanas”. Su nombre deriva de que esta en un valle, y existen en el mismo, aunque menos que en el pasado, bastantes manzanos.

Perteneció a la jurisdicción de Turienzo de los Caballeros, hasta la creación del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en el siglo XIX.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el pueblo sufrió una gran despoblación debido a la emigración de sus gentes en busca de una mejor vida.

No se tiene contancia de que la arriería fuese una actividad con mucha historia en la localidad, puesto que en en el Catastro de Ensenada solo se menciona una vez un arriero, aunque se encuentran casas en el pueblo con patios típicos de las casas arrieras.

El pendón del pueblo tiene los colores rojo, verde, morado y amarillo.

Población: 13 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación: se menciona una iglesia en el pueblo en el siglo XIII, aunque no se sabe si se trata de la misma. Ha sufrido varias reformas y reconstrucciones a lo largo de la historia. En la actualidad, es el resultado de varias reformas del siglo XVIII. Es una iglesia que está bastante cuidada, y su entrada esta fechada en el año 1691. Posee imágenes y retablos de épocas diferentes.
  • Escuela: construida en los años 20 del siglo pasado. Su función actual es la de salón de actos del pueblo. Durante las fiestas en verano se emplea como bar y sitio para celebrar los concejos.
  • Casa del Cura: situada junto a la iglesia, vivieron en ella los párrocos del pueblo.
  • Panera del Cura: edificio actualmente en ruinas en el que en tiempos pasados sirvió de almacén para el cura de la localidad.
  • Taller: otro edificio en ruinas en el que tiempo atrás existió un telar.

En Valdemanzanas hubo algún edificio que actualmente no existe ya como tal, como dos molinos harineros, mencionados por Madoz, o los restos de una fragua que pudo existir en el pueblo.

También hay que mencionar la presencia de multitud de fuentes y pozos en los alrededores de Valdemanzanas, destacamos el manantial de Valdelasebe, que surte al pueblo de agua potable, Fonfría, una fuente de piedra que no se sabe desde cuando existe, pero que se encarga también del suministro de agua potable. Otras fuentes conocidas son el Pozo de El Barreiro o la Fuente de la Salud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último y no menos importante, al igual que en otros pueblos del municipio, existen restos de minas romanas donde se cree que se extrajo oro, así como canteras de piedra, cuya función no está del todo clara, ya que hay quien dice que fueron explotadas por los romanos, pero también pudieron haberse empleado para la construcción de la catedral de Astorga.

Fiestas:

  • Primer domingo de Febrero: Nuestra Señora de las Candelas.
  • Primer lunes de Febrero: San Blás.
  • Último domingo de Julio: Fiesta Sacramental. El lunes siguiente se celebra la Festina.

 

Villar de Ciervos: es uno de los pueblos maragatos en los que la arriería no tuvo mucha importancia, lo cual es un hecho a destacar.

Población: 44 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: data del siglo XVII, aunque se reedificó en el siglo XVIII.
  • Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz:

Fiestas:

  • Fiesta Sacramental: segundo sábado de Agosto.
  • 1, 2 o 3 de Mayo: La Cruz.

Santa Marina de Somoza: Es una pequeña población, con explotaciones auríferas en sus inmediaciones, lo cual ha modificado el paisaje del entorno. Durante los primeros años del siglo XII es cuando aparece documentación de la existencia de Santa Marina.

La arriería fue una actividad predominante en la localidad, sobre todo en el siglo XVI.

Caminos que pasan por el pueblo: tenemos el ”Camino Gallego”, y el camino que tradicionalmente unía Santa Colomba con Foncebadón, llamado ”Camino de la Recua”.

Población: 20 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Marina.

Fiestas:

  • San Tirso: 28 de Enero.
  • Santa Marina: 18 de Julio.

Andiñuela de Somoza: Pueblo que aparece históricamente mencionado junto con Turienzo de los Caballeros en el año 923. Tiene restos de explotaciones auríferas, al igual que todos los de su entorno, lo cual puede indicar que su historia se remonte a años antes.

En Andiñuela ubicamos dos caminos importantes, que se cree que son de origen romano: por una parte el llamado ”Camino del Bierzo a Galicia” y por otra el camino que, por el valle del Duerna va desde Lagunas atravesando las poblaciones de Valdemanzanas y Villar de Ciervos, para llegar hasta la Cruz de Ferro.

La arriería fue muy importante, sobre todo en los siglos XVI y XVII.

Existío una ermita, en el Monte Santiago, de la cual en la actualidad solo quedan ruinas.

Población: 22 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santiago Apóstol: de construcción durante los siglos XIII y XIV, a excepción de la sacristía, que es posterior.

Fiestas:

  • Corpues Christi (tercer domingo de Agosto).

 

Rabanal del Camino: Se trata de uno de los pueblos característico del Camino de Santiago (fin de la novena etapa según el Códice Calixtino), y con historia detrás. Fue ayuntamiento hasta el año 1974, hasta que pasó a formar parte de Santa Colomba de Somoza.

Aparece nombrado por primera vez con el nombre de Raba Nalles, en el siglo XI, y es a partir de la Edad Media cuando surgen dos hechos importantes para la localidad: por una parte tenemos la concesión de un fuero por parte de Fernando II en el año 1169, y por otra la existencia de una casa templaria dependiente de Ponferrada. Rabanal era una avanzadilla de los templarios bercianos que protegían al peregrino en su camino entre esta zona y la comarca berciana.

La arriería fue la actividad más destacada en el pueblo durante muchos años.

Por Rabanal del Camino transcurre el llamado ”Camino Gallego”.

En la actualidad, Rabanal ha perdido mucha población, aunque el pueblo tiene actividad, sobre todo en la época estival. El Camino de Santiago representa la actividad económica más importante para la localidad, prueba de ello son sus albergues, tiendas o actividades hosteleras.

Población: 88 habitantes.

Lugares de interés:

  • Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz: Del siglo XVIII, se encuentra a las afuera del pueblo, entre la carretera que viene de Santa Colomba de Somoza y la que se coge en dirección a El Ganso.
  • Ermita de San José: También data del siglo XVIII.
  • Casa de las Cuatro esquinas: cuenta la leyenda que Felipe II se alojó en ella durante su peregrinación a Santiago.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XII, de origen templario, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. En ella podemos observar un curioso reloj en la torre.

Fiestas:

  • 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción.
  • 16 de Agosto: San Roque.
  • 14 de Septiembre: Cristo.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Municipio de Santa Colomba de Somoza (III)

  1. Esteban

    Os felicito por la idea y la acción de ir recorriendo todos los pueblos de león, y aportarnos comentarios e imágenes. Yo siempre soñé con hacer eso en mis tiempos jóvenes, y por circunstancias del destino y estar fuera de mi tierra no me fue posible; pero siempre lo tuve en mente y me hubiera encantado.
    Por tanto, esto que estais haciendo me colma de satisfacción , y de alguna forma aplaca mi deseo incumplido. Enhorabuena. Me gustaría mantenerme en contacto con vosotros. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s