Municipio de Santa Colomba de Somoza (I)

Santa Colomba de Somoza se encuentra ubicado en la comarca de la Maragatería, formado por 16 pueblos: San Martín del Agostedo, Pedredo, Murias de Pedredo,  Tabladillo, Santa Colomba de Somoza, Valdemanzanas, Villar de Ciervos, Turienzo de los Caballeros, Andiñuela, Santa Marina de Somoza, Rabanal del Camino, Foncebadón, Rabanal Viejo, La Maluenga, Viforcos y Argañoso. Además, hay tres despoblados dentro de este municipio: Manjarín, Labor de Rey y Prada de la Sierra.

El municipio limita con Torre del Bierzo y Brazuelo por el norte, Ponferrada y Molinaseca por el oeste, Lucillo y Luyego por el sur, y Astorga y Val de San Lorenzo por el este.

La población de Santa Colomba es escasa, para lo extenso que es el municipio y los pueblos que abarca, tan solo 567 habitantes, lo cual nos dice que algunos pueblos están prácticamente deshabitados.

Acceso al municipio: Por la carretera LE-142 (Ponferrada-Astorga) principalmente. La distancia a León es de uno 68 kilómetros, y a Ponferrada hay unos 40 kilómetros. Astorga dista 18 kilómetros de Santa Colomba de Somoza.

El río Turienzo atraviesa el municipio, siendo este afluente del Tuerto.

En Santa Colomba de Somoza, como es tradicional en la Maragatería, destaca principalmente la arquitectura tradicional en muchas de sus casas, la llamada casa arriera, para la cual se utilizan materiales como piedra, barro y madera. La piedra se emplea principalmente para los muros, la madera se combina con la piedra para realizar la estructura de la vivienda, y principalmente se utiliza chopo, roble y negrillo. Las barandillas de las casas también van en madera. Por último, tenemos el barro, con el que se realiza el horno o las divisiones interiores en algunos casos. El conjunto de estos elementos da lugar a una construcción característica y muy bonita, que combinada con colores (azul cobalto o verde), nos muestra un conjunto muy singular. También hay que destacar el llamado patio o corral, donde se realizan todas las actividades de la vida arriera.

Uno de los atractivos más fuertes de Santa Colomba de Somoza, es que se trata de uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago, por lo que el turismo en la zona es prácticamente la actividad económica más importante, y que genera muchas visitas al año. Pueblos como Rabanal del Camino o Foncebadón viven de este turismo.

Los pueblos:

Foncebadón: 

Foncebadón significa ”Fuente de Ciervos”, es el único nombre que no se castellanizó, Se tiene constancia de la existencia del pueblo desde el año 1102, aunque se cree que puede venir de años antes.

Se trata de la última localidad del municipio (sin tener en cuenta los despoblados) antes del Puerto de Foncebadón. Está enclavada en pleno camino de Santiago, lo cual la dota de mucha actividad turística (unas 200 personas duermen en el pueblo en temporada alta del Camino de Santiago).

Se ubica en el Monte Irago, y determina la frontera entre la maragatería y la comarca de El Bierzo. Foncebadón tiene más influencia berciana que maragata.

En las décadas de los 60 y 70, Foncebadón comenzó a perder población, y se quedó prácticamente despoblado, sus casas quedaron derruidas (actualmente la gran mayoría de las casas del pueblo son ruinas). En la actualidad tiene 20 habitantes censados, aunque realmente en el pueblo viven 4.

En el pueblo se encuentran albergues, bares-restaurantes y demás locales de hostelería.

Lugares de interés:

  • Iglesia de María Magdalena: con funciones de albergue.
  • Cruz de Ferro: Situada fuera del núcleo de Foncebadón, siguiendo por la carretera hacia El Bierzo, es el punto más alto del camino de Santiago Francés, a unos 1500 metros de altitud. Se trata de un poste de madera en cuyo alto se encuentra una cruz de hierro. La tradición dice que hay que tirar una piedra, y es por eso por lo que se encuentra en un montón de piedras, aunque cada vez es más frecuente que la gente deje todo tipo de objetos. La piedra debe de ser recogida en el lugar de origen, y debe de ser tan grande como los propios pecados, y así se librará de las cargas que arrastren durante la vida. Es parada obligatoria en el Camino de Santiago.
  • Ermita de Santiago: está ubicada al lado de la Cruz de Ferro. Es de construcción reciente, de finales del siglo pasado.
  • Cascada de la Fervencia: Se trata de una ruta que parte desde Foncebadón hasta el Pozo de la Fervencia, donde se puede observar un salto de agua. Tiene señalización, y está realizada por Montañas del Teleno.
  • Ruinas del hospital para peregrinos que se encontraba en el pueblo, construido por el monje Gaucelmo en el siglo X.

Fiestas:

  • 22 de Julio: Día de Santa María Magdalena.
  • 25 de Julio: Día de Santiago.

Tradiciones:

Se jugaba diferente al bolo maragato.

Agradecimientos a los administradores de la página de Foncebadón en Facebook.

 

Argañoso:

Habitantes: 10

Es, junto con Viforcos, las localidades del municipio a las que no se puede acceder directamente desde Santa Colomba, sino que hay que ir desde Astorga y cruzar el municipio de Brazuelo. Se encuentra en el valle del río Argañoso, afluente del Tuerto. Perteneció al Señorío de Palacios de la Valderna, así como al municipio de Rabanal del Camino, que no existe en la actualidad.

Las primeras noticias que se tienen sobre el pueblo datan de principios del siglo XVI.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Antonio Abad, patrón del pueblo.

Fiestas:

  • Corpus.
  • Primer domingo de Agosto.

Viforcos:

Habitantes: 23

Se cree que su nombre puede derivar de dos vías de comunicación que se bifurcan, y de ahí el topónimo de ”Viforcos”. Perteneció al municipio de Rabanal del Camino.

Aparece nombrado por primera vez en el año 853. Hay indicios de que se realizaron en este pueblo labores de captación de aguas. La minería también fue importante para Viforcos.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Catalina.

Fiestas:

  • San Antolín.

La Maluenga:

Habitantes: 19

El nombre del pueblo viene del topónimo ”llama luenga”, que significa pradera lejana. Perteneció también al extinto municipio de Rabanal del Camino, y al señorío de los Bazán.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel.

Fiestas:

  • El primer domingo de Mayo, se celebra San Miguel.
  • Fiesta sacramental: en Agosto.

Rabanal Viejo:

21 habitantes.

En su territorio hubo una explotación minera llamada ”La Fucarona”, y quedan restos de un depósito de agua utilizado en la misma. Perteneció a Rabanal del Camino.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Martín.

Fiestas:

  • San Martín.
  • Fiesta Sacramental.

Manjarín:

No es un pueblo reconocido ya desde hace unos años, pero hay que hacer una mención especial, debido a que se encuentra un refugio para peregrinos, en el que se puede hacer una parada y ser recibido de manera muy hospitalaria.

Anuncios

3 comentarios en “Municipio de Santa Colomba de Somoza (I)

  1. Pingback: Municipio de Santa Colomba de Somoza (II) – #RetoPueblosLeon – El blog de J&D

  2. Pingback: Municipio de Santa Colomba de Somoza (III) – #RetoPueblosLeon – El blog de J&D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s