Municipio de Laguna Dalga

Laguna Dalga es un municipio leonés enclavado en la comarca del Páramo, formado por cuatro núcleos de población, Soguillo del Páramo, Santa Cristina del Páramo, San Pedro de las Dueñas, y Laguna Dalga.

El municipio tiene límite con Valdefuentes del Páramo por el oeste, Santa María del Páramo por el norte, Bercianos del Páramo y Pobladura de Pelayo García por el este, y Zotes del Páramo por el sur.

El último censo de población nos deja unas cifras de 703 habitantes en el municipio de Laguna Dalga, la proximidad de Santa María del Páramo hace que se trate de un municipio bastante poblado salvando las distancias.

La distancia a la capital provincial es de 37 kilómetros, apenas 3 kilómetros a Santa María del Páramo y  17 kilómetros a La Bañeza, como núcleos cercanos más importantes.

Comunicaciones: El municipio está situado en la carretera LE-413, que une las  localidades de Villadangos del Páramo con Valcabado del Páramo.

Ha sido principalmente un municipio agrícola, de secano hasta la llegada del agua procedente del embalse de Barrios de Luna, hace unas décadas, hasta que en la actualidad existe, un plan de modernización del regadío.

Los Pueblos:

Laguna Dalga:

Según creencias populares, su origen puede estar en la construcción de un convento religioso. También se cree que el nombre puede significar ”Laguna de Algas”, motivo por el cual en su escudo aparece agua. Otras creencias también nos cuentan que el nombre procede de ”Laguna Hidalga”. Era un pueblo en el cual abundaban las lagunas y de ahi está claro que procede el nombre.

Se tiene constancia de un primer asentamiento en la zona en el siglo XII. En el año 1365, es cedida a la ciudad de León, perteneciendo a su alfoz.

Fue capital, hace muchos años, de una jurisdicción que llevaba su nombre, y comprendía varios núcleos de población del entorno.

En la actualidad no queda nada del convento religioso del cual es creencia popular que existió.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa María. Restaurada en 1998, posee un gran retablo mayor, barroco/churrigueresco, con tallas de la época.
  • Parque.

Fiestas:

  • San Blás, 3 de Febrero.
  • San Isidro, 15 de Mayo.

Es el pueblo con más habitantes del municipio, con 377.

Soguillo del Páramo:

Se conocen vestigios de la existencia de esta localidad desde el 943.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Miguel: ejemplo de la arquitectura paramesa de tipo religioso. Su retablo fue realizado por un bañezano, Antonio Brasa, en el año 1698.

Fiestas:

  • Santos Mártires: 20 Enero.
  • San Miguel: 14 de Abril.
  • San Isidro: 15 de Mayo.
  • En los últimos años, se celebra en Agosto la ”Fiesta de la Sidra”, y se celebra por que un grupo de asturianos tienen unos solares propiedad de la Junta Vecinal y durante la época estival pasan unos días en la localidad. En esta fiesta hay un concurso a la mejor tortilla y al mejor escanciador, además de charanga y baile.

Actualmente tiene 88 habitantes.

Santa Cristina del Páramo

Se trata de la localidad más pequeña del municipio, con tan solo 9 habitantes censados. Se accede por un camino vecinal desde Soguillo del Páramo. Fue repoblada en el siglo XVIII.

Lugares de interés:

  • Iglesia.

Fiestas:

  • Santiago: 25 Julio.
  • San Isidro: 15 de Mayo.

San Pedro de las Dueñas:

En el siglo XII ya se tienen noticias del pueblo, conocido como San Pedro del Páramo. Existe otro pueblo en la provincia de León con el mismo nombre, el cual pertenece al municipio de Sahagún. El motivo de esta coincidencia es la presencia de un monasterio de la orden Cisterciense, que tenía relación con el de Carrizo, al cual se trasladaron las monjas debido a la pobreza de la zona. Actualmente no quedan restos en el pueblo de la presencia de dicho monasterio.

Se accede desde Soguillo del Páramo, a través de una carretera local. Tiene 229 habitantes.

Destaca la agricultura, principalmente maíz, remolacha y cereales como el trigo o la cebada.

Lugares de interés:

  • Iglesia: dedicada a San Juan, de una sola nave y con cabecera cuadrada, perteneció a las monjas del monasterio de Carrizo, de lo cual puede derivar el apellido ”De las Dueñas”.

Fiestas:

  • San Isidro: 15 de Mayo.
  • Primer fin de semana de Junio.
  • 28 de Diciembre.
  • Fiesta de la asociación en Septiembre.
  • Fiesta de los quintos en Agosto.

Anécdota: el chopo del amor, eran unos árboles que existían en una zona oscura, donde iban las parejas sin ser vistos por los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s