Municipio de Valderas

   El municipio de Valderas se encuentra en el extremo sureste de la provincia de León, limitando con diferentes terrenos pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid, además de con los municipios vecinos de Gordoncillo, Fuentes de Carbajal, Campazas y Villaquejida. Se accede fácilmente desde la LE-512, que finaliza en la localidad de Valderas, partiendo desde Mansilla de las Mulas. Esta carretera está en buen estado y tiene un trazado bastante recto.
Valderas tiene una población considerable de 1800 habitantes, siendo el pueblo máshabitado del entorno. 
   Valderas cuenta con una amplia variedad de servicios, destacando entre ellos restaurantes, hostelería, banco, supermercado, instituto de educación secundaria... favorecidos por su densidad de población.
Un plato que ha adquirido gran fama en la provincia de León, proviene de este pueblo, el bacalao de Valderas, siendo considerado el más destacado dentro de la gastronomía de la zona, elaborado con laurel, agua, aceite de oliva, ajo y pimentón, sencillo pero intenso en sabor.
  Llama la atención, la cantidad de lugares emblemáticos que existen en esta localidad, destacando el Castillo de Altafría, ubicado en lo alto de un cerro, desde donde podemos disfrutar de unas vistas muy buenas del entorno, y que, además, es una zona declarada Bien de interés cultural.
   También cabe resaltar las tres iglesias que tenemos en el pueblo, que destacan en la vista panorámica por la altitud de sus torres, el Arco de las Arrejas, el Seminario de Valderas, el Palacio de los Osorio, o el Arco de Santiago.
En el centro del pueblo se encuentra el edificio del ayuntamiento, el cual es muy bonito.
    Lo tradicional y lo moderno se juntan en Valderas, dando lugar a un municipio con amplia variedad de construcciones.
    Las fiestas patronales de esta localidad se celebran el 8 de Septiembre, en honor a la Virgen de Socorro, en las cuales se suele incluir; ferias, verbenas, pasacalles... entre otras diversiones.
   Cabe citar que durante nuestra visita, una amable señora autóctona nos indicó donde ir para divisar unas vistas espléndidas del pueblo de Valderas, en lo alto del cerro.

Fotos:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s